Tomar Distancia

("Tomar Distancia", Residencia "Nuevos vecinos", mayo de 2015, Galería CasaNekoe, Valparaíso, Chile. Curaduría de Carlos Silva)


Tomar distancia. La actitud correcta al asumir una problemática. No hay víctimas. No se es un salvador, no se es un mártir. Permanecer despierto, lejos del llanto, cerca del humor.
Un aluvión, pueblos borrados del mapa, ruinas, gente que pierde todos sus bienes materiales, pero que sin embargo conservan la lucidez de escribir “Se vende barro” en el frontis de la casa, escrito justamente con barro, que es casi lo único que ahora hay. La risa sana y pura.
Y si se puede reír en un funeral, pues entonces vamos por lo bueno. Así, con esa actitud, llegar hasta donde Benjamín Torreblanca, ahora el único habitante de Llanta, un pueblo perdido en el Desierto de Atacama, que hasta antes del aluvión tenía 58 habitantes. La determinación de vivir solo la había tomado hace ya 25 años, esto no cambiaría las cosas. Una pensión de lástima lo alimenta, un sueldo precario que lo deja con honores por debajo de la línea de la pobreza extrema, pero de la que sin embargo gasta sagradamente un tercio cada mes para lectura. Miles de páginas por mes. Nunca fue a la escuela, sin embargo puede hablar del imperio bizantino y del arroz con huevo en la misma frase, de forma lógica, fascinante. Boxeador desde niño, a punta de combos se hace la vida. Recibe los libros del envío, el destinatario regalón, se los llevó casi todos, no podía ser de otra forma ¿alguien podía haber hecho más méritos, si aprendió a leer con las letras que le dibujaba su hermano con un palito en la tierra, cuando sólo tenía 4 años?. Emocionado, ante el alimento que le llegaba, busca entre sus pertenencias un disco con un video que había preparado el año 2005 como carta de presentación, por si alguien en una oportunidad lo quería conocer. Sin poderlo revisar, pues televisión no tiene, menos aún un computador, me lo entrega. En ese momento, aún con la emoción indescriptible de haber recibido uno de los regalos más importantes de la vida, me daba cuenta que esta obra estaba ya lista hace 10 años, nos esperaba, sólo era cosa de salir a encontrarla.











No hay comentarios:

Contribuyentes