No, nada.


("No, nada" Noviembre-diciembre 2006, colectiva "Tránsitos & transiciones, Ser y no ser", Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile - Fotografía de registro de César Fonseca)


¿Qué se puede decir de una fotografía que es solamente fotografía, de una imagen que sólo es imagen? ¿Qué se puede decir acerca de aquello que pretende no decirnos nada? ¿Qué sentido podrían tener estas palabras que presento? ¿Qué sentido podrá tener la fotografía?, mejor aún ¿Qué sentido podrá tener un autor para aquella fotografía?.

Es la operación la que articula la evidencia, la que nos presenta a la fotografía en su dimensión más material, al punto de volvérsenos el papel en vidrio, de transparentar nada más que su referente, de desterrar el vilipendiado simbolismo, en consecuencia, de reducírsenos a un cero. Un cero despreciable y existente a su vez.
Digo “no digo nada” y, sin embargo, lo digo. Es la bella capacidad del lenguaje de poder abordar lo inabordable, de habitar en lo abstracto. Se concibe entonces a la fotografía como uno de esos lenguajes, como un código que es tremendamente capaz de abordar vacíos.

¿Qué impide que me pueda mantener al margen de mi propia consideración?.

Ocurre que somos nosotros los que disponemos de vacíos entre las cosas; pues entonces, ¿por qué debiésemos valernos sólo de las cosas y no de lo que hay entre ellas?. El asunto es la negación, lúcida y nihilista, la única manera de ser es a veces la de no ser.

El que observe juzgará. Pero si no quiere, no observe; si no quiere, no juzgue.










8 comentarios:

Unknown dijo...

Debo admitir que antes no me gustaba la fotografía por el sencillo hecho de que cuando era artista y pintaba cuadros, con la aparición de la máquina fotográfica le quitaron el trabajo a muchos pintores XD, pero por otro lado, eso también fué bueno para el arte, porque comenzaron a nacer las corrientes subrrealistas y ya no se pintaba lo que los ojos veían.
Me encantó el detalle del cuadrado en las fotos que subiste, la última se parece al suelo de mi casa.
Y muchas gracias por la corrección, cuando era niña no toleraba la ortografía, hasta que me dí cuenta de que es necesaria si quiero que otra persona me entienda cuando me lea. De hecho, con esto del chat y mensajes cortos, la ortografía se fué por las nubes y muchas veces no entiendo nada de lo que me escriben. Esque la diferencia de un acento es demasiado grande :O
Reitero mis agradecimientos. Saludos!
PD: Kuervos del Sur son una excelente banda, me gusta mucho la canción "Hasta poder respirar" la encuentro como chilota XD

Anónimo dijo...

Hola

Lindas las fotos, te felicito.
Al igual que tu yo también soy fotógrafa de corazón.
Entre a este blog por casualidad y me encanto..espero que no te molestes.

bye bye
Carmen

Soledad dijo...

"abordar lo inabordable, de habitar en lo abstracto".

Sin duda lo consigues...
Quizás no te honre el comentario de una lega como yo en el tema, pero aún así quería decirte que sí sentí que había un lenguaje detrás de cada fotografía que me he quedado embobada observando: la de abordar los vacíos, lo desapercibido.

Gracias por pasar por mi blog porque causó que me maravillara con todas y cada una de ellas.

Saludos,
Soledad.

Pancho Ramírez dijo...

Me alegro te hayan gustado mis versos. No es arrogante que opines de ellos, al contrario.
Me gustó tu trabajo, sobre todo esa investigación urbano-sicológica como son los boletos de micro.
Saludos.

Soledad dijo...

No tienes que agradecerme nada, soy yo la que está agradecida por tus palabras por cada imagen con la que me quedo pegada como si fuera la primera vez que la viera.

Ahora me estaba fijando más en lo que escribías.... No se equivocó Filippo al comentarme que no sólo eras fotógrafo, sino también poeta.

Cariños,
Soledad.

PD: Hasta antes de tu comentario, yo le daba otro sentido al "síndrome de Diógenes". Gracias por el nuevo punto de vista.

LuluciTa dijo...

Tengo un primo con tu nombre, pero es médico.
Y no sé si tú lo haces, pero yo nunca niego ke Humberto Maturana sea pariente mío!!
Hermosas tus fotos, yo trato de hacer lo mío tb pero recién comienzo: http://www.flickr.com/photos/lulucitastyle
Y tampoco sé si tenga mucho talento .. :S
Y sabes?
L.O.V.E es la canción con la que desperté en mi cabeza el día siguiente a aprobar mi examen de grado...la escuché por 3 días, todo el día. Me alegro mucho de tu paternidad, debe ser algo maravilloso
Saludos!

Pablillous dijo...

vine aqui recomendado por mi amigo Filippo...

muy interesantes fotografias

saludos

Soledad dijo...

(...) Ocurre que somos nosotros los que disponemos de vacíos entre las cosas; pues entonces, ¿por qué debiésemos valernos sólo de las cosas y no de lo que hay entre ellas? (...)

Hay veces en que pretendo valerme y aprender de esos espacios. Por eso quizás el impsulso de cerrar esa mierda de blog que tengo en un tiempo más.

Por mientras, me encantaría convencerte de que tus palabras sí me han servido para pensarlo... pero también lo encontraría un poco pretencioso.

Saludos,
Soledad.

Contribuyentes